En esta sección te resolvemos las preguntas más comunes que se realizan nuestros clientes antes de acudir al dentista. Si tienes alguna pregunta o duda ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla.
¿Qué es la caries dental?
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.
La caries dental se asocia a una deficiente higiene oral, como errores en las técnicas de cepillado y ausencia de hilo dental, a una etiología genética predisponente y a una dieta rica en azúcares.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina hasta alcanzar la pulpa dentaria (el nervio del diente) produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis o muerte pulpar, la cual requiere ser tratada mediante la endodoncia.
La caries es la primera causa de pérdida de dientes en personas jóvenes.
¿Por qué tratar la caries dental?
Si el diente no es tratado a tiempo, la caries alcanzará la pulpa dental y provocará infecciones que cursarán con diferente sintomatología según el estadío en que se encuentren (abscesos, flemones, celulitis baterianas…). En este momento, la única manera de salvar la pieza sería realizando una endodoncia pero hay veces que el problema es tan grave que el diente ya no es restaurable y debemos proceder a su extracción.
¿Cómo prevenir la caries dental?
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en una adecuada técnica de cepillado dental, idealmente tres veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento antes de acostarse, usar la seda dental una vez al día y realizar enjuagues con flúor u otros antisépticos si se requiere.
Además, es importante acudir regularmente al dentista para someterse a un examen riguroso de la cavidad oral, una exhaustiva limpieza bucal periódica y, en algunas situaciones, la aplicación de flúor tópico.
Es importante también mantener una dieta sana y equilibrada evitando alimentos pegajosos, bebidas azucaradas o chupar caramelos de forma constante.
¿Qué tratamientos pueden realizarse con el láser?
El abanico de posibilidades es muy amplio. A modo de ejemplo:
- Empastes. Con el láser casi siempre se evita o, al menos, se reduce al máximo, la necesidad de poner anestesia.
- Sensibilidad dentaria. El láser ayuda a desensibilizar la dentadura.
- Herpes labiales. Si se estimula con el láser, la cicatrización es más rápida y menos molesta.
- Blanqueamientos. Con el láser se activa el producto blanqueante para potenciar su efecto.
- Endodoncias: Para descontaminar el conducto radicular.
- Periodoncia. Se consiguen unos resultados mucho mejores en la curación gingival con el láser.
- Bioestimulación y antiinflamación. Son dos efectos importantes del láser especialmente interesantes en postoperatorios pues estimula la cicatrización y disminuye las molestias.
- Frenectomías, quistes, extracciones…. Con el láser se hacen incisiones y pequeñas cirugías de forma indolora y, en muchas ocasiones, sin necesidad de suturar.
- Molestias articulares. Por su efecto bioestimulador y antiinflamatorio, ayuda en la recuperación de patologías articulares.
¿Por qué debo ponerme un implante cuando pierdo una pieza?
Aparte del déficit estético que supone la pérdida dentaria, existen muchas e importantes razones que justifican su reposición:
Sobrecarga y desplazamiento que sufren el resto de piezas remanentes
Pérdida de hueso. Esto puede ocasionar la dificultad o incluso imposibilidad futura de solucionar el problema
¿Es doloroso el proceso? ¿Cómo puedo hacerlo si soy nervioso?
No. La cirugía se realiza con anestesia local y el dolor queda controlado. De todas formas, si el paciente prefiere, se puede hacer con sedación para evitar nervios o recuerdos traumáticos. En estos casos, un médico anestesista nos acompaña durante toda la intervención.
El postoperatorio suele cursar con algo de inflamación y algunas molestias leves, totalmente controlables con la medicación recetada.
¿Cómo se coloca un implante?
En primer lugar, se realiza un exhaustivo estudio del caso mediante radiografías y escáneres. Hay casos en los que es viable colocar el implante inmediatamente tras la extracción de la pieza pero hay muchas situaciones (como restos de infecciones, necesidad de injertos óseos, mala cicatrización…) en las que es imprescindible esperar semanas o incluso meses antes de poder ponerlo.
La cirugía comienza con anestesia local (y sedación si el paciente lo desea), después se insertan en el hueso los implantes de titanio, se sutura la herida y se coloca el provisional. A partir de ahí comienza el período de osteointegración, durante el cual el implante se “suelda” al hueso. Dependiendo de la calidad y cantidad de hueso, este período varía pudiendo ser desde días a varios meses. Una vez ha finalizado este proceso, se realiza la etapa protésica definitiva para finalizar el caso.
¿Qué casos están contraindicados para colocar implantes?
Más que contraindicaciones, existen factores predisponentes al fracaso del tratamiento:
- Tabaco. Además, el riesgo a tener problemas con los implantes es directamente proporcional a la cantidad que se fuma.
- Diabetes mal controladas.
- Enfermedad periodontal activa.
- Mala higiene oral.
- Algunas enfermedades sistémicas.
- Administración de fármacos que interfieran en la cicatrización ósea (como la quimioterapia reciente o los bifosfonatos que muchas mujeres toman para la osteoporosis).
¿Por qué utilizamos nuestro Sistema de Brackets de ortodoncia en nuestra consulta?
¿Qué ventajas tiene?
El Sistema de Brackets de autoligado pasivo y arcos de alta tecnología constituye un mecanismo único de deslizamiento que permite un alineamiento de los dientes más rápido y cómodo en comparación con aparatos ortodónticos convencionales. Además, este sistema puede tratar la mayoría de los casos sin tener que realizar extracciones de piezas dentarias sanas. El perfil del paciente cambia y se consiguen unas sonrisas mucho más amplias.
¿A qué edad deben alinearse los dientes?
La ortodoncia no tiene edad. El proceso biológico que se produce al mover los dientes es igual en niños que en adultos, así que nunca es tarde para mover los dientes. Cómo norma general, es buen momento para comenzar cuando estén todos los dientes definitivos erupcionados, sobre los 12 años de edad aproximadamente. A veces, es importante tratamientos previos en edades más tempranas para ir preparando los maxilares (tratamiento ortopédico) así que, a partir de los 7 años puede ser una buena edad para realizar una primera consulta. Eso sí, la boca debe estar sana y cuidada.
¿Ocasiona dolor la colocación de los aparatos? ¿Cuesta acostumbrarse a ellos?
Pueden existir molestias en los dientes los primeros días tras colocarlos, y ocasionalmente cuando vayamos ajustándolos en las visitas periódicas. Al principio pueden aparecer pequeñas rozaduras en las mucosas pero se acostumbran al roce con los aparatos en pocos días. También puede haber dificultad temporal para pronunciar con alguno de los diseños de aparatología móvil (sobre todo usados en la primera fase de tratamiento ortopédico). Las molestias son mínimas y podrá hacer vida normal.
¿Debe seguirse alguna pauta de higiene o alimentación especial?
No conviene comer alimentos pegajosos ni duros y hay que extremar los hábitos de higiene oral para evitar que las encías se inflamen más de lo normal. Debe cepillarse con más tiempo y paciencia y utilizar sistemas complementarios de higiene como cepillos interproximales, seda dental y enjuagues.
¿Es un tratamiento estable o pueden volver a moverse los dientes?
Es un tratamiento estable siempre y cuando los dientes se retengan para siempre. Si no se realiza un correcto seguimiento, los dientes siempre tenderán a moverse durante toda la vida, tanto si se ha llevado ortodoncia como si no.
¿Es posible corregir la posición de los dientes sin que se vea?
Actualmente la demanda está en la estética y con ello lo invisible. Ahora movemos sus dientes sin necesidad de que se vea. Los avances científicos nos permiten alinear sus dientes y corregir la maloclusión con ortodoncia cerámica e invisible (férulas removibles transparentes superior e inferior). Eso sí, estos tratamientos deben ser escrupulosamente seleccionados pues no están indicados en todos los casos
¿Qué es un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un procedimiento seguro que consigue unos dientes más claros y luminosos además de una sonrisa más bonita.
¿Cómo se realiza el blanqueamiento?
Hay varias técnicas:
- Tratamiento en clínica . Son una o dos sesiones de unos 90 minutos. Colocamos en los dientes del paciente un producto blanqueante que se activa mediante una lámpara láser.
- Tratamiento ambulatorio. Entregamos al paciente unas cubetas personalizadas y el producto blanqueante que debe utilizar en casa diariamente a lo largo de unas semanas.
- Tratamiento combinado. Es el que mejores y más duraderos resultados ofrece. Comienza con una sesión en clínica que prepara los dientes para que el tratamiento en casa consiga los objetivos más satisfactorios.
¿Puede cualquier paciente blanquearse la dentadura?
Sí, siempre y cuando se haga primero una revisión para descartar problemas de encías y/o caries. Además hay que tener en cuenta que si existen piezas desvitalizadas en la zona estética, empastes o fundas, es posible que se necesite algún tratamiento complementario al final para igualar el tono conseguido.
Puede haber un aumento de la sensibilidad dentaria temporal y totalmente reversible con la finalización del tratamiento.
¿Es duradero el resultado?
La estabilidad del color conseguido dependerá mucho de los hábitos del paciente. El tabaco, café, té, vino, … manchan la dentadura. De cualquier manera, haciendo un pequeño recordatorio cada uno o dos años, el resultado se mantiene.
¿Qué son las carillas, las coronas totalmente cerámicas y las coronas y puentes de zirconio?
Las carillas son unas finas láminas de porcelana que se cementan en la cara frontal del diente para conseguir unos resultados muy estéticos con la máxima preservación de tejido dental.
En caso de que las carillas no estuvieran indicadas, el tratamiento estético de elección serían las coronas realizadas totalmente en cerámica o las coronas y puentes de zirconio cuya estructura es blanca, y no metálica, que garantizan los mejores resultados.
Hoy en día, también pueden realizarse con zirconio muchas de las prótesis sobre implantes.
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia nos permite salvar dientes cuyo grado de destrucción sobrepasa el esmalte y la dentina (por caries, fracturas o traumatismos), afectando al nervio dentario. También está aconsejada en algunos dientes que requieren tallados protésicos exhaustivos para la colocación de coronas o puentes, y en dientes que presenten lesiones periodontales.
De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de estabilidad, masticación y estética.
¿Qué síntomas indican la necesidad de una endodoncia?
La sintomatología varía en cada caso. Algunas veces, el diente se vuelve sensible al frío, al calor y/o a la masticación.
En otros casos, aparece el dolor como síntoma principal. Puede ser intermitente o constante, incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón y, a veces, movilidad.
Existen casos, en que la necesidad de endodoncia se diagnostica en las revisiones rutinarias porque cursan de forma asintomática.
¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo, limpiar y desinfectar los conductos dentarios y posteriormente rellenarlos con un material biocompatible para conseguir un buen sellado.
¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?
El diente recién endodonciado es susceptible a sufrir una fractura, por lo tanto deberá finalizarse el tratamiento restaurador lo antes posible.
En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios o aconsejables dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.
¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la sesión y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Qué es la Enfermedad Periodontal?
Es una enfermedad que afecta a las encías y al resto de estructuras que soportan los dientes. Su frecuencia aumenta directamente con la edad del paciente y se estima que el 90% de la población anciana la padece.
¿Cuáles son las causas de la Enfermedad Periodontal?
Las bacterias presentes en la placa dental son las causantes de esta patología. Si no se retira cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada sarro. Las toxinas que se producen por la placa irritan las encías y estas se acaban separando de los dientes y aparecen las bolsas periodontales, que se llenan de más toxinas y bacterias cronificando el problema.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Al final, el diente se caerá o necesitará ser extraído por falta de soporte óseo.
Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores que pueden empeorarla como son la genética, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.
¿Cuáles son las etapas de la enfermedad periodontal?
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
- Gingivitis: es la forma menos severa de enfermedad periodontal. Las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácilmente (excepto en el paciente fumador en el que la ausencia de sangrado puede enmascarar el problema). Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado de la higiene oral en casa.
- Periodontitis inicial: es por la progresión de la gingivitis si no es tratada. En esta etapa la enfermedad empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.
- Periodontitis moderada y avanzada. Ésta última es la forma de más larga evolución de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
- Periodontitis agresiva: caracterizada por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo.
En estos casos la predisposición genética es muy importante. También puede verse agravada por factores añadidos como desajustes hormonales, estrés, bruxismo… y afecta a gente joven.
¿Qué síntomas y señales de alerta podemos notar?
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor.
- Encías rojizas e inflamadas.
- Sangrado espontáneo, al cepillarse o pasarse el hilo dental.
- Encías blandas, que se desprenden de los dientes.
- Movilidad dentaria y aumento de la separación entre dientes.
- Mal aliento continuo (halitosis).
- Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
- Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
- Pus entre la encía y el diente, abscesos y flemones.
¿En qué se basa el tratamiento de la enfermedad periodontal?
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido y, a pesar de ser tratados, los dientes pueden tener un mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante el tratamiento precoz.
En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos. Este punto es especialmente importante cuando se va a realizar un tratamiento con implantes para la sustitución de las piezas dentales perdidas.
¿Qué es la halitosis? ¿Cuál es su causa?
La halitosis es lo que conocemos por mal aliento.
Normalmente no tiene una única causa sino varias entre las que están:
- Alimentos que ingerimos y que pueden llegar a los pulmones hasta su completa metabolización (ajo, cebolla…)
- Mala higiene oral diaria, que favorece acumulación de placa y sarro.
- Enfermedad periodontal (patología en las encías) y/o caries no tratatas que acumulan bacterias causantes de malos olores.
- Falta de cuidados correctos de las prótesis dentarias, tanto fijas como removibles.
- Síndrome de la boca seca, xerostomía.
- Enfermedades sistémicas (problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias, diabetes…).
- Hábito tabáquico.
¿Tiene tratamiento?
El tratamiento específico debe ser estudiado de forma individual, según la causa de la afección. Este tratamiento dependerá principalmente de:
- El estado de salud y cuidado de su boca.
- La causa concreta de su caso.
- Evolución de la condición.
¿A partir de qué edad debería llevar a su hijo al dentista?
La erupción del primer diente comienza alrededor de los 6 meses de vida. Desde este momento debería controlar la erupción dental y la higiene de su bebé así como llevarle durante el primer o segundo año al dentista. Aproximadamente, a los 2-3 años su niño debería tener todos los dientes temporales en boca y a los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita al ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de dientes definitivos, ahora estamos a tiempo.
¿A qué edad debe empezar a cepillarse los dientes su niño?
Desde que erupciona su primer diente deberá limpiárselos con una gasita hasta los 2-3 años aproximadamente, edad a la cual el niño ya puede coger el cepillo y acompañándose con su mano seguir un cepillado correcto. A los 6 años debería cepillárselos solito pero siempre revisado después por un adulto para asegurarnos de que utiliza la técnica adecuada y sus dientes quedan limpios. Es importante coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral porque, una vez adquirida tendrá muchas posibilidades de mantener sus dientes para toda la vida.
¿Qué hacer si tu diente salta de la boca tras un golpe?
A veces, una rápida actuación puede hacer posible la recuperación de ese diente. Conserve la calma, recójalo del suelo sujetándolo por la corona, no por la raíz y si es posible lávelo con suero fisiológico o agua fría (nunca use jabón ni frote la raíz).
Debe intentar colocar el diente en su sitio asegurándose que está en la posición correcta y acuda inmediatamente al dentista.
En caso de no poder recolocarlo, durante el trayecto mantenga el diente en un vaso de leche fría (a ser posible entera) o suero fisiológico. En último extremo podría llevarlo dentro de su boca junto a la mejilla o debajo de la lengua, en contacto con su saliva.
El factor tiempo es lo más importante en el éxito del diente reimplantado. Se calcula que el tiempo límite para conseguir resultados predecibles es tan sólo de dos horas.
Cuando la gente dice ‘prótesis’, en realidad pueden referirse a una serie de cosas diferentes. Básicamente existen las prótesis fijas (sujetas por dientes naturales o por implantes) y las removibles (las que hay que retirar de la boca para limpiarlas, y pueden ser completas o parciales). Y dentro de estas dos opciones, tenemos muchas variaciones. Como su dentista conoce bien sus necesidades, le informará de cuál es la más adecuada, no obstante aquí encontrará una breve descripción:
Prótesis dentales removibles completas, superiores e inferiores
Cuando hay que sustituir todos los dientes naturales, se utiliza un juego completo de prótesis dentales. Las prótesis dentales superiores reemplazan la fila superior de dientes y las prótesis dentales inferiores reemplazan la fila inferior de dientes.
Prótesis parciales removibles
Las prótesis parciales se utilizan sólo cuando hay que reemplazar uno o más dientes naturales. También ayudan a mantener la alineación de los dientes naturales restantes e impiden su desplazamiento.
La sujeción de estas prótesis clásicamente se conseguía con retenedores (“ganchos”) pero hoy en día, existen tratamientos estéticos para estos tratamientos que “esconden” dichos retenedores.
Prótesis removibles sobre implantes o Sobredentaduras
Este tipo de prótesis es una alternativa perfecta para desdentados con grandes reabsorciones óseas pues permite rehabilitar la boca de una manera cómoda, estética y funcional con una pequeña cantidad de implantes. Estos implantes consiguen que la prótesis se mantenga totalmente estable y firme en la boca y el diseño de estas rehabilitaciones permite un acceso fácil a la higiene bucal de la boca del paciente.
Prótesis fijas sobre dientes naturales
Son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.
El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Pueden estar fabricadas de aleación metálica recubierta de cerámica, de zirconio con cerámica o de cerámica en su totalidad. Dependiendo el caso, las estructuras están realizadas por el propio protésico o por técnica CAD CAM (diseñadas por ordenador)
Prótesis fijas sobre implantes
Son prótesis fijas solo que en lugar de ser soportadas por los dientes naturales del paciente, se sujetan en los implantes. Pueden ser de una pieza, de varias o de incluso de toda la arcada dental. Estas prótesis fijas podrán ir cementadas, o bien atornilladas al implante que a su vez está integrado en el hueso.
¿En qué casos está indicado este tratamiento?
A diferencia de los tratamientos con Botox que bloquean el músculo, las inyecciones para rellenar arrugas dan volumen sin tocar nada. Y como resultado el pliegue de piel de la cara desaparece.
Los rellenos de arrugas se utilizan para dar volumen, engordar caras muy delgadas, levantar pómulos y sonrisas, aumentar labios y rejuvenecer la piel de las manos.
¿Es dolorosa la técnica o el postoperatorio?
El tratamiento es rápido. Menos de una hora. Aunque requiere de mucha pericia y técnica por parte del médico estético.
Los dentistas somos los profesionales ideales para anestesiar toda la zona peribucal, así que el tratamiento es totalmente indoloro. El postoperatorio cursa sin molestias aunque puede existir cierto enrojecimiento, hinchazón o hematoma temporal de la piel en la zona tratada.
A diferencia de otros tratamientos, con el relleno de arrugas se evitan la mayoría de las reacciones alérgicas así como la formación de pequeños bultos bajo de la piel.
¿El efecto es permanente?
Esta sustancia es un producto natural y no permanente. Y dada sus propiedades cualquier protuberancia va a ser disuelta y absorbida por el organismo rápidamente.
Los beneficios y resultados pueden variar desde 6 meses a más de un año dependiendo del tipo de producto inyectado. Además, algunas investigaciones demuestran cómo tras varios tratamientos con inyecciones ayudan a estimular la producción natural de colágeno en la piel.
Este proceso, junto con el del acido hialurónico ayuda a reducir en mayor número las arrugas de la cara y líneas de expresión.
A medida que se realizan las sucesivas inyecciones periódicas, el efecto es más notable y prolongado en el tiempo, con lo que tras recibir un nuevo tratamiento estético será menos necesario volver porque los efectos beneficios se mantendrán más tiempo.